Origen y evolución de la Imprenta
Hoy en día es parte de nuestra cotidianidad leer el periódico todas las mañanas, leer un libro para la universidad o el trabajo, o sencillamente leer un volante o afiche que invaden nuestra ciudad. Sin embargo, esto no sería posible si no fuera gracias a la invención de la imprenta, la cual transformo al mundo (en su época) en un espacio más abierto, comunicativo e interrelacionado.
A inicios del siglo XV, Europa ya conocía los principios o bases de la imprenta, ya que habían utilizado métodos artesanales para plasmar imágenes o cortos textos en alguna superficie, pero fue necesario que Guthemberg supiera combinar diferentes ideas para ofrecer un producto nuevo para que el descubrimiento echara a andar; además, la imprenta no se desarrollaría antes ya que en la época en donde nace se desarrollan ciertas características que hacen que su desempleo sea mejor. Algunas circunstancias que lo favorecieron fueron: el aumento de la demandad de libros gracias a la alfabetización de la población, el incremento del poder adquisitivo de los europeos, las nuevas rutas comerciales y el intercambio de cultura y productos, el avance en conocimiento de metales, el cambio de mentalidad del hombre (comienza a aceptar la ciencia como tal y la desarrolla mas, experimenta mas) y sobre todo la aparición de la industria del papel, el cual sustituye al pergamino que se utilizaba.
Difusión de la imprenta
Difusión de la imprenta
La difusión de la imprenta se debió a factores que estaban muy alejados a su contexto: uno fue el auge de las rutas comerciales y las guerras civiles en Alemania. Los primeros “tipografos” emigran de sus klugares de origen por las guerras, es asi como llegan a instalarse a varios lugares de Euriopa, es si como se desarrolla el primer libre impreso, del cual no quedan rastros, solo se sabe que al parecer pudo haber sido un Donato. Luego de este, recién se comienza el desarrollo de los libros firmados y con autores conocidos.
Poco a poco la imprenta se fue instalando en todos los rincones de Europa, aunque su expansión fue irregular: el último país al que llegó fue Grecia, donde lo hizo hace poco menos de un siglo, debido a la dominación turca, cuyo idioma no comenzó a escribirse en caracteres latinos hasta la revolución de Kemal Ataturk. Al resto del mundo la imprenta llegó de manos de los colonizadores europeos y los países árabes fueron lentos en adoptarla debido a las dificultades que presentaba su alfabeto para ser reproducido tipográficamente. En estos países se prefirió utilizar la xilografía o incluso la litografía a la imprenta hasta épocas muy tardías.
0 Response to "Origen y evolución de la Imprenta"
Publicar un comentario