Sucesos que enriquecieron el Diseño Grafico en el Siglo XVIII

A comienzos del siglo se vieron aumentadas las actividades comerciales en todos los países de Europa, provocando un movimiento, no solo de personas y de mercadería, sino también de pensamientos e ideas. Esto lleva al resultado de crear la necesidad en la gente de las clases superiores, de “consumir”  información, con esto la lectura era ya para esta época, una necesidad vital para estas clases.
Ya para 1730 aparece en Londres el primer diario, este tenía una línea más bien comercial, publicando anuncios de oferta y demanda, para 1785 aparece en Europa el fabuloso THE TIMES, pero bajo el nombre de THE DAILY UNIVERSAL REGISTER.

Por estos años  se introduce en el mercado, las llamadas tarjetas comerciales, que no eran más que publicidades de ofertas de diferentes productos. En estos momentos se da cambia el sistema de impresión en masa; se pasa del arcaico sistema xilográfico  a un sistema de grabado en cobre, con lo que le permite a las imprentas desarrollar más impresiones sin el rápido deterioro de la plancha de impresión.
Lugo con el desarrollo de los libros, se introduce la práctica del mural como un reclamo directo de ventas, además se comienza con la tradición de realizar las famosas tarjetas de visitas que no eran más que una especie de tarjetas personales, donde por un lado tenían una especie de grabado o símbolos y por el otros se presentaban los datos del portador.
Hacia el año de 1762 con la reestructuración de la ciudad de Francia, las autoridades prohíben las señales colgantes que en muchos casos eran de colosal tamaño sobre las edificaciones; con esto se da un paso decisivo hacia la modernización de la ciudad.
En Francia comienza la época de la ilustración, generando un programa de distribución de la cultura considerando el concepto filosófico de la utilidad, construyendo escuelas para la formación de especialistas, en el diseño textil y las artes graficas. En este momento se dan los primeros pasos hacia la profesionalización del diseño visual en el mundo.
Con la época de la ilustración en Francia se desarrollan las llamadas enciclopedias, las cuales son una recopilación de una  vasta información  de diferentes ámbitos del conocimiento, y en los cuales se colocaban ilustraciones para graficar las ideas que se presentaban.
También en este siglo se genera todo un movimiento en función al desarrollo y estudios de la tipografía como medio y forma de expresión. Por ejemplo en Italia Giambattista Bodoni desarrolla en 1768 un nuevo tipo de Roma, en el que se destaca, la alternancia entre los palos verticales de la letra y en las bases del tipo, a las cuales se entregan los palos verticales en un limpio ángulo recto suavizado por una ligera concesión de la línea curva, dándole una sofisticada elegancia a la tipografía.
Otro personaje que hace adelantos en materias de tipografía fue, Pierre Simon Fournier, en Francia hacia 1764, quien edita uno de los más importantes catálogos tipográficos de la historia, en este manual técnico y catalogo de tipos, se puede encontrar un sistema de medición por puntos tipográficos, el cual fue desarrollado por él y que contribuye significativamente en el sistema de medición usado en Europa.
No solo los adelantos en materia grafica se produjeron en Europa, en América específicamente en Estados Unidos se encontraba la figura de Benjamin Franklin, quien fuera tipógrafo, ilustrador y promotr de causas editoriales y periodísticas. Benjamin Franklin fue  un verdadero gigante en lo que respecta a la comunicación impresa en los Estados Unidos, el era editor  del diario “ The Pennsylvania Gazette”  además de formar parte del equipo de trabajo del semanario “The Saturday Evening Post”.
Pero a finales del siglo XVIII se da uno de los grandes acontecimientos, que revoluciona la escena social Europea y mundial; este suceso fue la Revolución  Francesa. Con este suceso es la fuente principal del desarrollo de una serie de propaganda política, además del aumento descontrolado de publicaciones periódicas, también el desarrollo del cartel político entran en la escena grafica. La propaganda política introduce un nuevo instrumento pala la agresiva dialéctica que se establece entre el poder y la oposición. 
En este tiempo también entra en escena el desarrollo de la caricatura, como  una forma metaforica de protesta. Es una forma de lucha contra las ideas y las formas de poder, en un intento de minimizar su fuerza a través de la ridiculización.

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