La representación del Diseño
Los cuadros y esculturas que aparecen en los museos son representaciones plásticas de una realidad o de un pensamiento y sensaciones. Este tipo de representación permite apreciar el valor estético de las cosas, pero no da información sobre sus dimensiones, composición y otros elementos necesarios para su fabricación. En la mayoría de los casos, este tipo de representación presenta los objetos o cosas con sus tres dimensiones, es decir, que da sensación visual del volumen. Es una representación artística. Este tipo de representación no sigue ninguna norma y puede ser interpretada subjetivamente por el observador o el lector.
La representación técnica incorpora todos los datos para construir un objeto o artefacto. Es un tipo de representación que sigue unas normas para que sea interpretable de igual forma por sus observadores o sus lectores. Dichas formas facilitan enormemente el intercambio de información entre personas e incluso entre países. Las normas afectan a múltiples cosas.
El tamaño del papel, donde representar, cómo se tiene que doblar, los instrumentos para dibujar, además de cómo representar los objetos (en 2 o 3 dimensiones, vistas o perspectiva), cómo poner las dimensiones y todas las indicaciones que facilitarán e indicarán las características que se le han de dar durante el proceso de fabricación. Este tipo de representación no comunica la belleza del objeto, sólo detalles de su creación.
Cuando un diseño tiene que entrar en la fase de construcción, se hace necesario planificar el proceso. Una de las partes de esta planificación consiste en dibujar los planos del diseño, en su conjunto, de sus partes y sus piezas.
A medio camino entre la representación artística y la técnica están los bocetos, que son trazados a mano alzada. Los bocetos sirven para expresar las ideas y de esta manera empezar a visualizar el objeto diseñado y a asignarle cualidades, tales como formas, colores y hasta materiales.
Además del boceto, algunas representaciones, sobre todo perspectivas, son tratadas con color y texturas para que den la sensación de que se trata de una imagen real. Este tipo de dibujo técnico que utiliza elementos de la plástica es muy importante en diseño, pues constituye la máxima aproximación a la realidad que se puede obtener antes de ver el diseño en su fase de prototipo o maqueta.
6 de abril de 2016, 17:48
Excelente artículo! gracias!!