Touluse-Lautrec y el origen del Cartel Moderno
Desde que se inició en el mundo del diseño y de la representación de situaciones en imágenes hasta que culmino sus días, Toulouse-Lautrec se desarrolló a tal punto que llegó a ser un maestro en los carteles. Además a eso, acabó consagrándose a la litografía y desarrollando un estilo muy personal en el que también destaca la importancia que adquirió la tipografía en sus diseños. Pese a que su carrera se vio truncada por su muerte precoz, revolucionó el lenguaje del cartel y alcanzó renombre internacional.
Aunque a lo largo de su vida sólo realizó contados trabajos de carteles, revolucionó el lenguaje del diseño gráfico e impactó de manera definitiva en el desarrollo posterior del mismo. Aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampa japonesa, introduciendo al espectador como personaje de la escena. También utilizó la tipografía poniéndola en relación con las ilustraciones de forma rica e imaginativa. Si su influencia fue enorme en los circuitos artísticos, sus carteles tampoco pasaron desapercibidos por el gran público.
Ya en su época, Thadée Natanson, uno de los fundadores de la revista Revue Blanch, señaló que los carteles de Toulouse Lautrec brillaban en las calles de París. Cien años después de su muerte, el artista sigue siendo para muchos creadores contemporáneos un ejemplo de libertad intelectual. No en vano son muchos los diseñadores actuales que se sienten sus herederos más directos.
Según la comisaría e historiadora del diseño, todos los artistas comprometidos en la muestra manifiestan un conocimiento de la vida del artista que revolucionó el lenguaje gráfico de los posteriores cartelistas. Para ella, Toulouse-Lautrec estuvo muy influido por la estampa japonesa y por “todo aquello que hace referencia a Oriente”. Raquel Pelta habla del artista como “un hombre de la modernidad, que ya contó con una fotografía emergente".
Toulouse-Lautrec recibió encargos para hacer la cartelería de la mayoría de cabarets parisinos, en el tramo final del siglo XIX. El primero lo realizó en 1891 para el Moulin Rouge. Un siglo después de muerto, numerosos cartelistas de nuestro tiempo lo han homenajeado, dedicándole sus propios diseños.
0 Response to "Touluse-Lautrec y el origen del Cartel Moderno"
Publicar un comentario